Psychosocial Intervention Psychosocial Intervention
Psychosocial Intervention 26 (2017) 47-54 - Vol. 26 No.1 DOI: 10.1016/j.psi.2015.12.002
Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos
Antisocial behavior: Connection with bullying/cyberbullying and conflict resolution
Maite Garaigordobil,
Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, España
Received 17 October 2015, Accepted 17 December 2015
Resumen

El trabajo tuvo como objetivo explorar las relaciones que existen entre la conducta antisocial, la implicación en situaciones de bullying/cyberbullying y las estrategias de resolución de conflictos. La muestra estuvo constituida por 3,026participantes de 12 a 18años (48.5% varones, 51.5% mujeres), inscritos en centros públicos (45.6%) y privados (54.4%) del País Vasco. Con un diseño descriptivo y correlacional, se administraron 4 instrumentos de evaluación para medir las variables objeto de estudio (conducta antisocial, bullying/cyberbullying y resolución de conflictos). Los análisis correlacionales y de varianza confirmaron que los adolescentes y jóvenes de ambos sexos con altas puntuaciones en conducta antisocial estaban significativamente más implicados en situaciones de bullying y cyberbullying en todos sus roles (víctimas, agresores y observadores) y usaban significativamente más estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos interpersonales. El estudio identifica variables relevantes para el diseño de programas de intervención. La discusión gira en torno a la importancia de implementar programas psicoeducativos de prevención e intervención de la conducta antisocial, así como al papel de la familia y la sociedad.

Keywords
  • Conducta antisocial
  • Bullying
  • Cyberbullying
  • Resolución de conflictos
Abstract

The goal of this work was to explore the relations among antisocial behavior, engagement in bullying/cyberbullying, and conflict resolution skills. The sample comprised 3,026 Spanish participants, aged between 12 and 18years (48.5% males, 51.5% females), enrolled in various public (45.6%) and private (54.4%) schools of the Basque Country. Using a descriptive and correlational design, 4 assessment instruments were administered to measure the variables under study (antisocial behavior, bullying/cyberbullying, and conflict resolution skills). The correlational analyses and analyses of variance confirmed that adolescents and youth of both sexes with high scores in antisocial behavior were significantly more involved in all the roles of bullies and cyberbullies (victims, bullies, and bystanders) and they used significantly more aggressive strategies as an interpersonal conflict resolution technique. The study identifies relevant variables for the design of intervention programs. The discussion focuses on the importance of implementing psychoeducational prevention and intervention programs targeting antisocial behavior, as well as the role of the family and society.

Keywords
  • Antisocial behavior
  • Bullying
  • Cyberbullying
  • Conflict resolution
Psychosocial Intervention 26 (2017) 47-54 - Vol. 26 No.1 DOI: 10.1016/j.psi.2015.12.002