Psychosocial Intervention Psychosocial Intervention
Psychosocial Intervention 25 (2016) 79-85 - Vol. 25 No.2 DOI: 10.1016/j.psi.2016.03.002
Family Education and Support” program for families at psychosocial risk: The role of implementation process
El programa de «Formación y apoyo familiar» para familias en situación de riesgo psicosocial: el papel del proceso de implementación
María Victoria Hidalgoa,, , Lucía Jiméneza, Isabel López-Verdugoa, Bárbara Lorenceb, José Sáncheza
a Department of Developmental and Educational Psychology, University of Seville, Spain
b Department of Psychology, University of Cádiz, Spain
Received 21 December 2015, Accepted 03 March 2016
Abstract

This paper analyses the implementation characteristics of the Family Education and Support program, a theory-driven, needs-based, and evidence-based positive parenting program originally developed for the Andalusian family preservation services. The implementation process of 34 trials of the FAF program with 155 participants was analyzed. Cluster analyses were also performed to explore variability in implementation conditions from a comprehensive perspective. Results showed different implementation profiles that moderated the FAF effectiveness (namely lengthier interventions, higher program fidelity, and practitioners’ positive perceptions and satisfaction with the program). The relevance of examining implementation process across several trials is discussed in order to distinguish core and non-core FAF components, as well as the need for combining faithful and adaptable implementations that guarantee the ecologic validity of evidence-based positive parenting programs.

Keywords
  • Evidence-based intervention
  • Family preservation
  • Implementation
  • Parenting program
  • Program evaluation
Resumen

Este artículo analiza las características de implementación del programa de «Formación y apoyo familiar» (FAF). A partir de un análisis de necesidades, con una sólida fundamentación teórica y cumpliendo con los criterios de los programas basados en evidencias, el FAF se aplica en los servicios de preservación familiar de Andalucía para la promoción de la parentalidad positiva. En este artículo se analiza el proceso de implementación de 34 aplicaciones del programa FAF en las que participaron 155 madres. Desde una aproximación integral, se realizó un análisis de clústeres para explorar la variabilidad en las condiciones de implementación. Los resultados mostraron diferentes perfiles de implementación que moderaban la efectividad del programa FAF. Los grupos que mostraron mejores resultados fueron los de más duración, mayor tamaño y los que fueron aplicados con más fidelidad y por profesionales que valoraban muy positivamente el programa. Se discute la utilidad de examinar el proceso de implementación de diferentes aplicaciones del programa para identificar los elementos centrales del mismo y que necesitan ser respetados. Asimismo, se concluye con la necesidad de combinar fidelidad y flexibilidad para asegurar la validez ecológica de los programas de parentalidad positiva basados en la evidencia.

Keywords
  • Programas basados en la evidencia
  • Preservación familiar
  • Implementación
  • Programas de educación parental
  • Evaluación de programas
Psychosocial Intervention 25 (2016) 79-85 - Vol. 25 No.2 DOI: 10.1016/j.psi.2016.03.002