Psychosocial Intervention Psychosocial Intervention
Psychosocial Intervention 26 (2017) 39-45 - Vol. 26 No.1 DOI: 10.1016/j.psi.2016.07.002
La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo
Subjectivity construction in school failure paths. Transition pathways provided for labour insertion for adolescents at risk
Míriam Abiétar-Lópeza,, , Almudena A. Navas-Saurina, Fernando Marhuenda-Fluixáa, Francesca Salvà-Mutb
a Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, Universitat de València, España
b Universitat de les Illes Balears, España
Received 16 October 2015, Accepted 19 July 2016
Resumen

La modernización del sistema de Formación Profesional del Estado español se remonta a los años 90. Desde entonces, ha evolucionado significativamente, teniendo los desarrollos europeos como marco de referencia. Con la extensión de la escolarización hasta los 16 años, se introdujo en el año 1994 un tipo de formación profesionalizadora de muy bajo nivel de cualificación, especialmente diseñada para los adolescentes clasificados como de bajo rendimiento académico en Educación Secundaria y para aquellos en situación de vulnerabilidad social. Esta formación fue rediseñada en 2006 y en 2013.

Nuestra contribución, enmarcada en una investigación más amplia desarrollada en el seno de un proyecto europeo, ofrece una revisión de la literatura producida alrededor de dichos programas, para así poder comparar la evolución de los 3 tipos de programas formativos en términos de las posibilidades educativas que han ofrecido a los adolescentes que han pasado por ellos. A la luz de estos datos y de los obtenidos en la investigación realizada, presentamos cómo se perfilan las subjetividades adolescentes a través de los discursos de los docentes, el equipo directivo y el equipo orientador que les atienden en los programas de Formación Profesional Inicial en la ciudad de Valencia.

Keywords
  • Desarrollo adolescente
  • Reforma educativa
  • Estudiantes en riesgo
  • Formación Profesional Inicial
Abstract

The modernization of the vocational education system in Spain dates back to the 90s. Since then, it has evolved significantly, taking the European directives as a frame of reference. With the extension of compulsory schooling until the age of 16, in 1994 a vocational training scheme was introduced within the education system at a very low level of qualification, particularly designed for adolescents classified as low academic performers in secondary education and for adolescents in situation of social vulnerability. Such training scheme was reshaped in 2006 and 2013.

Our contribution is framed in a wider research developed within a European Project, aiming to provide a review of the literature produced around these programs, in order to compare the evolution of those 3 types of training provision in terms of the educational possibilities each one has provided for the adolescents that have participated in them. In light of these data and those produced by our research, in this paper we argue how adolescent subjectivities are produced. We rely upon the speech of teachers, head teachers and guidance teams that deal with young people in such training provision in the city of Valencia.

Keywords
  • Adolescent development
  • Educational reform
  • At-risk students
  • Prevocational Education
Psychosocial Intervention 26 (2017) 39-45 - Vol. 26 No.1 DOI: 10.1016/j.psi.2016.07.002