Psychosocial Intervention Psychosocial Intervention
Psychosocial Intervention 20 (2011) 5-12 - Vol. 20 No.1 DOI: 10.5093/in2011v20n1a1
Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género
School Victimization: Family Environment, Self-esteem, and Life Satisfaction from a Gender Perspective
Amapola Povedano1,, , Leo B. Hendry2, Manuel J. Ramos1, Rosa Varela1
1 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Spain
2 University of Glamorgan, UK
Received 08 June 2010, Accepted 18 October 2010
Resumen

En este estudio se analizan en una muestra de adolescentes escolarizados las relaciones entre la percepción del clima familiar y la victimización por los iguales en la escuela junto con la autoestima y la satisfacción con la vida, teniendo en cuenta el género. Las relaciones entre las variables se han analizado en una muestra constituida por 1.884 adolescentes (52% chicos y 48% chicas) escolarizados en centros educativos de secundaria con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M=13.7, DT=1.4). Los resultados del análisis de un modelo de ecuaciones estructurales muestran que la percepción del clima familiar, la autoestima y la satisfacción con la vida se relacionan de forma significativa y negativa con la victimización escolar. Se realizaron análisis multigrupo que no mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas, por tanto el modelo general propuesto es equivalente para ambos géneros. Se discuten los resultados obtenidos y sus implicaciones.

Keywords
  • adolescencia
  • autoestima
  • clima familiar
  • género
  • satisfacción con la vida
  • victimización
Abstract

This study analyzed from a gender perspective relationships between perceived family climate, self-esteem, life satisfaction, and adolescent victimization by peers in school. The associations between variables were analyzed with a sample of 1,884 adolescents (52% boys and 48% girls), aged 11 through 17 years (M=13.7, DT=1.4). Results structural equation modeling analysis showed that family environment, self-esteem, and life satisfaction were significantly and negatively related to school victimization. Multigroup analyses showed that relationships between variables were not different for boys and girls. We discuss the implications of these results.

Keywords
  • adolescence
  • family environement
  • gender
  • life satisfaction
  • self-esteem
  • victimization
Psychosocial Intervention 20 (2011) 5-12 - Vol. 20 No.1 DOI: 10.5093/in2011v20n1a1