Psychosocial Intervention Psychosocial Intervention
Psychosocial Intervention 20 (2011) 171-81 - Vol. 20 No.2 DOI: 10.5093/in2011v20n2a5
Contextos de Desarrollo, Malestar Psicológico, Autoestima Social y Violencia Escolar desde una Perspectiva de Género en Adolescentes Mexicanos
Development Contexts, Psychological Distress, Social Self- Esteem and School Violence from a Gender Perspective in Mexican Adolescents
María Elena Villarreal-González1,, , Juan Carlos Sánchez-Sosa1, Feliciano H. Veiga2, Gonzalo del Moral Arroyo3
1 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
2 Universidad de Lisboa, Portugal
3 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Spain
Received 15 July 2010, Accepted 09 March 2011
Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre tres contextos de familia, escuela y comunidad, y la violencia escolar a través del malestar psicológico y la autoestima social desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. La muestra estaba constituida por 1285 estudiantes mexicanos que cursaban estudios de secundaria y preparatoria, pertenecientes a cuatro escuelas públicas: dos de educación secundaria (n=634) y dos de preparatoria (n=651). Los adolescentes de la muestra tenían edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para analizar esas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados obtenidos muestran que el contexto familiar se relaciona de forma directa con la violencia escolar, y que el contexto escolar y comunitario se relaciona indirectamente con la violencia escolar a través de la autoestima social y el malestar psicológico. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones en función del género.

Keywords
  • autoestima social
  • contextos de desarrollo
  • género
  • malestar psicológico
  • violencia escolar
Abstract

The aim of this study was to analyze the relationships between three development contexts –family, school and community–, and school violence, examining psychological distress and social selfesteem from a gender perspective in Mexican adolescents. To test these relationships, 1,285 Mexican students between 12 and 18 years of age in secondary (n=634) and high school (n=651) were recruited. To analyze these relationships, Structural Equation Modeling With EQS was used. Results showed that familial context is directly related to school violence, and that school and community context is indirectly related to school violence through social self-esteem and psychological distress. Finally, results and their possible implications regarding gender are discussed.

Keywords
  • contexts of development
  • gender
  • psychological distress
  • school violence
  • social self-esteem
Psychosocial Intervention 20 (2011) 171-81 - Vol. 20 No.2 DOI: 10.5093/in2011v20n2a5