Psychosocial Intervention Psychosocial Intervention
Psychosocial Intervention 26 (2017) 39-45 - Vol. 26 No.1 DOI: 10.1016/j.psi.2016.07.002
La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo
Subjectivity construction in school failure paths. Transition pathways provided for labour insertion for adolescents at risk
Míriam Abiétar-Lópeza,, , Almudena A. Navas-Saurina, Fernando Marhuenda-Fluixáa, Francesca Salvà-Mutb
a Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, Universitat de València, España
b Universitat de les Illes Balears, España
Received 16 October 2015, Accepted 19 July 2016
Resumen

La modernización del sistema de Formación Profesional del Estado español se remonta a los años 90. Desde entonces, ha evolucionado significativamente, teniendo los desarrollos europeos como marco de referencia. Con la extensión de la escolarización hasta los 16 años, se introdujo en el año 1994 un tipo de formación profesionalizadora de muy bajo nivel de cualificación, especialmente diseñada para los adolescentes clasificados como de bajo rendimiento académico en Educación Secundaria y para aquellos en situación de vulnerabilidad social. Esta formación fue rediseñada en 2006 y en 2013.

Nuestra contribución, enmarcada en una investigación más amplia desarrollada en el seno de un proyecto europeo, ofrece una revisión de la literatura producida alrededor de dichos programas, para así poder comparar la evolución de los 3 tipos de programas formativos en términos de las posibilidades educativas que han ofrecido a los adolescentes que han pasado por ellos. A la luz de estos datos y de los obtenidos en la investigación realizada, presentamos cómo se perfilan las subjetividades adolescentes a través de los discursos de los docentes, el equipo directivo y el equipo orientador que les atienden en los programas de Formación Profesional Inicial en la ciudad de Valencia.

Keywords
  • Desarrollo adolescente
  • Reforma educativa
  • Estudiantes en riesgo
  • Formación Profesional Inicial
Abstract

The modernization of the vocational education system in Spain dates back to the 90s. Since then, it has evolved significantly, taking the European directives as a frame of reference. With the extension of compulsory schooling until the age of 16, in 1994 a vocational training scheme was introduced within the education system at a very low level of qualification, particularly designed for adolescents classified as low academic performers in secondary education and for adolescents in situation of social vulnerability. Such training scheme was reshaped in 2006 and 2013.

Our contribution is framed in a wider research developed within a European Project, aiming to provide a review of the literature produced around these programs, in order to compare the evolution of those 3 types of training provision in terms of the educational possibilities each one has provided for the adolescents that have participated in them. In light of these data and those produced by our research, in this paper we argue how adolescent subjectivities are produced. We rely upon the speech of teachers, head teachers and guidance teams that deal with young people in such training provision in the city of Valencia.

Keywords
  • Adolescent development
  • Educational reform
  • At-risk students
  • Prevocational Education
NOTICE Undefined offset: 1 (includes_ws/librerias/utilidades.php[294])
NOTICE Undefined index: url (includes_ws/librerias/utilidades.php[295])
NOTICE Undefined index: pii (includes_ws/librerias/utilidades.php[310])
Agradecimientos

Dedicado a Consuelo Benlloch i Ortí, profesora del área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València, Estudi General.

Bibliografía
Adame y Salvà, 2010
T. Adame,F. Salvà
Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares
Revista de Educación, 35 (2010), pp. 185-210
Aparisi et al., 1998
J. Aparisi,F. Marhuenda,I. Martínez,M.A. Molpeceres,J.J. Zacarés
El desarrollo psicosocial en el contexto educativo de los programas de garantía social
Universitat de València, (1998)
Bernstein, 1998
B. Bernstein
Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica
Ediciones Morata, (1998)
Casal et al., 2006a
J. Casal,M. García,R. Merino,M. Quesada
Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición
Papers, 79 (2006), pp. 21-48
Casal et al., 2006b
J. Casal,M. García,R. Merino,M. Quesada
Changes in forms of transition in contexts of informational capitalism
Papers, 79 (2006), pp. 195-223
Casal et al., 1998
J. Casal,M. García,J. Planas
Escolarización plena y «estagnación»
Cuadernos de Pedagogía, (1998), pp. 38-41
Castel, 1997
R. Castel
La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado
Paidós, (1997)
Consejo Escolar del Estado, 2014
Consejo Escolar del Estado
Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2012-2013
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2014)
ERET, 2002
ERET
Prospectiva en torno a las grandes dimensiones de los programas de garantía social
Revista de Educación, 329 (2002), pp. 487-510
Escudero y Martínez, 2012
J.M. Escudero,B. Martínez
Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la comunicación?
Revista de Educación, (2012), pp. 174-193
Número extraordinario
González, 2015
M.T. González
La vulnerabilidad escolar y los programas de Cualificación Profesional Inicial
Wolters Kluwer España, (2015)
González y Moreno, 2013
M.T. González,M.A. Moreno
El programa de Cualificación Profesional Inicial: entre la integración o la marginación en los contextos organizativos donde se desarrolla
Revista de Investigación en Educación, 11 (2013), pp. 118-133
López y Palomares, 2012
S. López,A. Palomares
La respuesta a la diversidad: de los Programas de Garantía Social hacia los Programas de Cualificación Profesional Inicial
Revista Española de Educación Comparada, 20 (2012), pp. 249-274
Marhuenda, 2006
pp. 15-255
Marhuenda y Navas, 2004
F. Marhuenda,A. Navas
Replantear la garantía social: aciertos y problemas de diez años de experiencias: manifiesto para la mejora de la formación para la inserción sociolaboral de jóvenes
Servei de Publicacions de la Universitat de València, (2004)
Marín et al., 2013
J.A. Marín,M. García,J.M. Sola
Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España)
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (2013), pp. 83-102
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Las cifras de la educación en España. Curso 2012-2013 (Edición 2015)
Subdireccio??n General de Estadi??stica y Estudios del Ministerio, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2015)
Molpeceres, 2004
Molpeceres, M. A. (Coord.) (2004). Identidades y formación para el trabajo. Montevideo: Cinterfor/OIT.
Navarro y Martínez-Muñoz, 2014
J.J. Navarro,E.V. Martínez-Muñoz
Trabajo Social Comunitario y Formacio??n en Centros de Trabajo: una propuesta para la insercio??n de adolescentes problematizados desde la Educacio??n Formal
Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 8 (2014), pp. 87-104
Pitarch y Uceda, 2015
M.D. Pitarch,F.X. Uceda
Análisis de la exclusión a partir de la delincuencia juvenil en la ciudad de Valencia. El territorio como base para la intervención
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (2015), pp. 63-92
Salvà, 2001
Salvà F. (2001). Formación y empleo de los/as jóvenes en Baleares: Situación actual y orientaciones para la intervención con los colectivos con bajo nivel de cualificación. En López, A. y Hernández, J. (comp.) Jóvenes más allá del empleo. Estructura de apoyo a las transiciones de los jóvenes (pp. 211-235). Valencia: Nau Llibres.
Salvà, 2002
Salvà, F. (Dir.) (2002). Estudi sobre la inserció laboral dels joves amb baix nivell educatiu a Balears. Conselleria de Treball i Formació. Govern de les Illes Balears.
Salvà et al., 2014
F. Salvà,M.F. Oliver,R. Comas
Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (2014), pp. 129-142
Salvà y Sureda, 2012
F. Salvà,J. Sureda
L’utilisation des histoires de vie dans la recherche et l’innovation de l’école de la deuxième chance
Transformations de la modernité et pratiques (auto)biographiques, pp. 147-159
Saniter y Bücker, 2014
Saniter, A. y Bücker, L. (2014). Comparative analysis of measures, approaches and case studies of vocational integration of the socially disadvantaged youth in Italy, Germany, Spain and Lithuania. [consultado 12 Nov 2015]. Disponible en: http://www.sodapprent.eu/wp-content/uploads/2015/11/APPRENTSOD-WP2-WP3-CompAnalysis.pdf.
UNESCO, 2013
UNESCO (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.
Zacarés, 1998
Zacarés, J. J. (1998). Características psicosociales de los jóvenes participantes en los Programas de Garantía Social: una aproximación a partir de la metodología de cuestionario. En I. Martínez y F. Marhuenda (Coords.), La experiencia educativa de los Programas de Garantía Social. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.
Zacarés y Llinares, 2006
J.J. Zacarés,L. Llinares
Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial
Revista de Educación, 341 (2006), pp. 123-148
WARNING Invalid argument supplied for foreach() (includes_ws/librerias/html/item.php[1199])
Copyright © 2016. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Psychosocial Intervention 26 (2017) 39-45 - Vol. 26 No.1 DOI: 10.1016/j.psi.2016.07.002