Psychosocial Intervention Psychosocial Intervention
Psychosocial Intervention 23 (2014) 69-78 - Vol. 23 No.1 DOI: 10.5093/in2014a7
Contextos de socialización y consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados
Socialization contexts and illegal drug use among schooled adolescents
Juan Carlos Sánchez-Sosaa, , María Elena Villarreal-Gonzáleza, María Elena Ávila Guerrerob, Alejandro Vera Jiménezb, Gonzalo Musituc
a Universidad Autónoma de Nuevo León, México
b Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
c Universidad Pablo de Olavide, España
Received 13 January 2013, Accepted 27 October 2013
Resumen

El objetivo del presente estudio fue contrastar un modelo explicativo del consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados, considerando variables personales (autoestima académica, autoestima social y sintomatología depresiva), familiares (funcionamiento familiar, comunicación familiar madre y padre), escolares (expectativa académica) y sociales (integración y participación comunitaria). La muestra estuvo conformada por 1.285 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y 20 años de edad, procedentes de cuatro centros educativos localizados en Monterrey (México). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 20% de la varianza y se exploró el efecto moderador del género. Los resultados muestran una relación significativa y positiva entre el contexto comunitario y el consumo de drogas ilegales a través de la autoestima social, en el caso de los chicos. Igualmente, se encontró una relación indirecta y positiva entre el contexto familiar y el consumo de drogas, a través de la autoestima social, la autoestima escolar y las expectativas académicas. Además, el contexto familiar mostró una relación negativa con las sintomatología depresiva y esta, a su vez, con el consumo de drogas.

Keywords
  • Socialización
  • Consumo de drogas
  • Adolescentes
  • Escuela
  • Comunidad
Abstract

The aim of this study was to test an explanatory model about illegal drug use among schooled adolescents. Different types of variables were used, including personal variables (academic self-esteem, social selfesteem and depressive symptoms), family variables (family functioning, father-mother communication), school variables (academic expectations), and social variables (community integration and participation). A sample of 1,285 adolescents, both males and females, aged between 12 and 20 years old, from four different schools in Monterrey, Mexico, was used. A structural equation model was used, explaining 20% of variance. The moderating effect of gender was explored. Results show a significant positive relationship between community context and illegal drugs use, mediated by social self-esteem only for boys. Likewise, a positive indirect relationship was found between the family context and drug use, mediated by social self-esteem, school self-esteem and academic expectations. Moreover, the family context showed a negative relationship with depressive symptoms, which in turn were related to drug use.

Keywords
  • Socialization
  • Drug use
  • Adolescents
  • School
  • Community
Psychosocial Intervention 23 (2014) 69-78 - Vol. 23 No.1 DOI: 10.5093/in2014a7